• Palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza por la calle Salah al-Din en Bureij tras ataques brutales israelíes, 8 de noviembre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 17 de agosto de 2025 3:14

Estados Unidos ha anunciado que suspenderá todas las visas de visitantes para personas que lleguen de la Franja de Gaza, devastada por la guerra genocida israelí.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el sábado en un comunicado que ´la decisión se toma en espera de una “revisión completa y exhaustiva” del proceso de solicitud de visa.

Según la nota, en los últimos días, se emitieron un “pequeño número” de visas temporales a los palestinos procedentes de Gaza, destinadas a fines médicos y humanitarios, sin revelar cifras específicas.

La controvertida decisión se toma en medio de presiones del lobby sionista y figuras conservadoras en el país norteamericano para impedir la llegada de los palestinos, sobre todo los que lleguen del enclave costero palestino, al territorio estadounidense, so pretexto de proteger la frontera y promover la lucha contra el terrorismo.

El anuncio se produjo luego de que la activista de extrema derecha Laura Loomer, aliada del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara en redes sociales que refugiados palestinos habían ingresado a Estados Unidos en el presente mes.

 

Las palabras de Loomer provocaron una ola de indignación entre los republicanos. El representante Chip Roy de Texas dijo que presentaría una investigación formal sobre el tema, mientras que el representante Randy Fine de Florida describió la entrada de palestinos como una “amenaza a la seguridad nacional”.

La controvertida decisión se toma mientras el presidente estadounidense ha apoyado el plan ilegal de Israel para expandir ofensivas en Gaza y ocupar todo el enclave, para luego desplazar a su población al exterior.

En febrero, Trump manifestó abiertamente su deseo de transformar la Franja de Gaza en lo que el magnate republicano llamó la “Riviera” de Asia Occidental. El plan requeriría vaciar la población actual del enclave, de aproximadamente 2,3 millones de personas.

Informes revelan que Israel está negociando el reasentamiento forzado de la población de la Franja de Gaza en algunos países, entre ellos Sudán del Sur y Somalia, países devastados por guerra civil y violencia extremista.

La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 897 palestinos y herido a 155 660 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave. Además, los bombardeos sistemáticos israelíes, realizados con el apoyo militar estadounidense, han desplazado a casi toda la población del enclave y el bloqueo ha llevado al pueblo palestino al borde de la hambruna.

ftm/ncl/rba