• El campus de la Universidad de Michigan, EE.UU.
Publicada: jueves, 17 de julio de 2025 9:52
Actualizada: jueves, 17 de julio de 2025 10:51

La Universidad de Michigan está bajo escrutinio federal luego de que 2 científicas chinas del centro fueran acusados de contrabando de materiales biológicos a EE.UU.

Según informó el miércoles la cadena local CNN, el Departamento de Educación de EE.UU. ha iniciado una investigación sobre la financiación extranjera de la universidad, citando dos casos anunciados por separado en junio.

Al respecto, el órgano afirmó que existían “acusaciones penales profundamente alarmante” que suscitaron preocupación sobre la vulnerabilidad de Michigan ante las amenazas a la seguridad nacional procedentes de China.

“A pesar del historial de la Universidad de Michigan de minimizar sus vulnerabilidades a la influencia extranjera, informes recientes muestran que sus laboratorios de investigación siguen siendo vulnerables al sabotaje”, subrayó el asesor principal de investigación del Departamento de Educación, Paul Moore.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha fijado como prioridad aumentar la transparencia sobre los regalos y contratos extranjeros con universidades estadounidenses, en particular los vinculados a China, y se han iniciado investigaciones similares en la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California en Berkeley.

Las medidas, apoyadas por los republicanos del Congreso, buscan instar a las universidades a cortar los vínculos de investigación con China, alegando que este país está aprovechándolos para robar tecnología. Michigan finalizó su colaboración con una universidad de Shanghái en enero, ante la presión de los republicanos de la Cámara de Representantes, que la calificaron de un riesgo para la seguridad.

Trump cuestionó el domingo el papel de China en los incidentes de contrabando científico en una entrevista con Fox News. “Acabamos de arrestar a tres o cuatro ciudadanos chinos que intentaban introducir en el país un patógeno que enfermaría a la gente y destruiría el suministro de alimentos”, resaltó al respecto la presentadora Maria Bartiromo.

La nueva investigación exige los registros financieros de Michigan, junto con información sobre colaboraciones con instituciones fuera de Estados Unidos.

El Departamento de Educación acusa a Michigan de ser “incompleto, inexacto y tardío” al revelar públicamente el financiamiento proveniente de fuentes externas.

msm/mrg