“64 días sin que llegue ayuda a Gaza. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Los niños se mueren de hambre”, dijo el lunes el congresista independiente por Vermont Sanders en una publicación en su cuenta de X, denunciando el bloqueo total impuesto por el régimen al enclave palestino el pasado 2 de marzo.
El político veterano repudió además la decisión del gabinete “extremista de [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu” de expandir la guerra, ocupar la Franja de Gaza y forzar el desplazamiento de la población de 2,1 millones del enclave.
El gabinete “extremista de Netanyahu ahora afirma que ocupará Gaza y pondrá a mercenarios a cargo de la distribución de la ayuda, en lugar de la ONU y otros grupos de ayuda. Despreciable”, criticó, pidiendo fin del “apoyo estadounidense a la maquinaria de guerra de Netanyahu”.
El gabinete de guerra israelí aprobó el domingo un plan para ampliar la ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que contempla la “conquista” del enclave palestino, y mantenerlo bajo control del ejército y reubicar forzosamente a la población del norte al sur.
Asimismo, el diario The Times of Israel reveló además que el plan implicaría que “organizaciones internacionales y contratistas de seguridad privada distribuyan cajas de alimentos a familias individuales” en Gaza, rechazando el papel de la ONU y otros organismos de ayuda en las misiones humanitarias.
Desde hace más de dos meses, ningún camión con agua, comida, combustible o suministros médicos ha entrado a la Franja de Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel, con el objetivo de forzar al movimiento de Resistencia palestino HAMAS a liberar a todos los retenidos israelíes sin que el régimen se comprometa a poner fin a la guerra.
Las existencias de alimentos acopiadas durante la tregua están casi agotadas y los comedores comunitarios se encaminan al cierre. La supervivencia de 2,1 millones de palestinos pende de un hilo y las organizaciones advierten que, si la ayuda no se reanuda de inmediato, las víctimas mortales se contarán por miles.
ftm/rba