Desde finales de enero, la administración de Donald Trump ha implementado medidas que han afectado el funcionamiento de las principales instituciones federales de investigación del país, congelando las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y emitiendo órdenes ejecutivas sobre sexo, género, diversidad, equidad e inclusión. En respuesta a estas órdenes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eliminaron ciertos datos de salud de su sitio web.
Más recientemente, el gobierno anunció una política para reducir el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, limitando los fondos de subvención destinados a costos operativos generales.
El NIH, el mayor financiador de la industria biomédica a nivel mundial, destinó el año pasado 35 000 millones de dólares en subvenciones para investigación. De ese total, aproximadamente 9000 millones de dólares fueron utilizados para “costos indirectos”, que incluyen el mantenimiento de instalaciones, cumplimiento normativo y salarios del personal administrativo.
I am out of X but this time we need to use each available communication spot to Stand UP for Science. Despite the weather the Chicago scientific community (including prospective young PhD students) gathered today to show that science is for everyone. pic.twitter.com/e6xjJTy6CT
— Oliver Lab (@NU_Lymphatics) March 7, 2025
“Amo a mi país y estoy preocupado por él en este momento”, dijo Francis Collins, ex director del NIH, ante un mar de manifestantes que agitaban carteles que decían “la ciencia previene los gusanos cerebrales”, “dividir células, no países” o “literalmente tratando de curar la esclerosis múltiple, pero está bien”.
La manifestación del viernes fue vista como una especie de resurgimiento de la “Marcha por la Ciencia”, que tuvo lugar durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca. Una serie de protestas satelitales en todo el país tuvieron lugar mientras la gente se reunía en Washington.
Snowy day in Chicago but still got out to protest against cuts to science funding! #StandUpForScience pic.twitter.com/HBLdZBGUW4
— Colin Lemire (@Colin_Lemire) March 7, 2025
El gobierno federal en Estados Unidos financia aproximadamente el 40% de la investigación básica realizada en ese país, según la Fundación Nacional de Ciencia. Retirar esa fuente de financiación daría un golpe devastador no solo a las universidades de esa nación, sino también al progreso en la investigación del cáncer, la ciencia del clima y más.
gec/rba
