De acuerdo con las fuentes, el militar norteamericano fue detenido el 30 de agosto en Caracas por agentes policiales venezolanos y se encontraría bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Un funcionario del Departamento de Defensa ha informado a la CNN que tuvieron conocimiento de los informes de que un miembro de la Armada de Estados Unidos fue detenido alrededor del 30 de agosto por las autoridades policiales venezolanas, mientras se encontraba en un viaje privado a la nación sudamericana.
Otro funcionario precisó al medio que el militar estadounidense no estaba en viaje oficial ni tenía permiso aprobado cuando viajó a Venezuela. “No está claro por qué viajó allí”, señaló.
La noticia de esta supuesta detención acontece en medio del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, ante las denuncias formuladas por las autoridades de Caracas de que Washington lidera un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en complicidad con la extrema derecha venezolana.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del actual mandatario y candidato del Gran Polo Patriótico en las elecciones presidenciales del 28 de julio, con cerca del 52 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador a Maduro, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del jefe de Estado, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
wup/rba