Los estudiantes, muchos de los cuales llevaban el pañuelo palestino kufiya y ondeaban banderas palestinas, salieron de sala mientras el director de la Universidad Stanford (California, EE.UU.), Richard Saller, pronunciaba el discurso de apertura de la ceremonia oficial de graduación el domingo.
La medida fue planeada para un grupo de estudiantes y graduados propalestinos de Stanford, que alentó a los estudiantes a abandonar la ceremonia formal y en su lugar asistir a otra denominada “Inicio del Pueblo” en otro sitio.
“Invitamos a los graduados, amigos y familiares a salir de la ceremonia de graduación hacia nuestra ceremonia alternativa junto al estadio, para mostrar apoyo a la desinversión y honrar a Palestina este fin de semana de graduación”, escribió en Instagram el grupo denominado Stanford Contra el apartheid en Palestina.
Los estudiantes realizaron este acto de protesta ante la negativa de las autoridades de la universidad a sus demandas de cortar los nexos con empresas que proporcionan fondos a Israel para la guerra genocida en Gaza.
Este año en el campus de la Universidad de Stanford hubo protestas durante más de cien días encabezadas por estudiantes indignados por el creciente número de víctimas palestinas inocentes en Gaza por los indiscriminados bombardeos israelíes.
Este mes, la policía realizó 13 arrestos manifestantes propalestinos en este centro de estudios superior. Eran estudiantes y exalumnos que se atrincheraron dentro de la oficina del presidente de la universidad.
Algunos de estos estudiantes propalestinos fueron inmediatamente suspendidos por la universidad privada de primer nivel que mantiene vínculos con organizaciones sionistas que ponen decenas de millones de dólares a su disposición para silenciar activamente las voces propalestinas.
Más 37 372 palestinos han sido asesinados y miles más se encuentran aún enterrados bajo los escombros, en la bloqueada Franja de Gaza desde que comenzó el 7 de octubre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
ght/ncl/mkh