“Se remueve bandera de los Estados Unidos de la UPR y se iza bandera del pueblo palestino”, informó el viernes la asociación de los “Estudiantes en la lucha por la IUPI” en su cuenta en la red social X.
A inicios de esta semana, los estudiantes de la UPR en solidaridad con sus pares en las universidades de EE.UU. efectuaron acampadas y ondearon banderas palestinas y puertorriqueñas, como símbolo de la unión entre ambos territorios, “con condición colonial”.
Además, en el campamento organizado por la Colectiva Estudiantil Combativa (CRC) hay carteles en los que se puede leer, “estudiante que ignora, genocidio que perdona”, “Palestina libre” y “No al genocidio”.
Los estudiantes puertorriqueños exigieron el alto el fuego en la Franja de Gaza, e instaron a la Administración de EE.UU. a romper los acuerdos económicos y las relaciones diplomáticas con Israel.
Desde el 18 de abril, ha surgido de manera exponencial una ola de protestas propalestinas en universidades de Estados Unidos que se extendieron como pólvora a varios países europeos y otras partes del mundo.
Las manifestaciones estudiantiles tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra de Israel en Gaza, donde más de 34 900 palestinos han muerto, y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta el Gobierno de Estados Unidos al régimen israelí.
En las últimas semanas, la Policía estadounidense arrestó a más de 2400 personas en protestas a favor de Palestina en los campus universitarios.
msr/ctl/rba