“Me enorgullece ver a los estudiantes protestar contra la guerra en Gaza”, indicó el viernes el senador en su cuenta en X.
En este sentido, instó a los estudiantes a mantenerse “en paz y concentrado”, y les aseguró que están “en el lado correcto de la historia”.
Además, comparó este movimiento estudiantil con las protestas que ellos organizaron contra racismo en Estados Unidos en 1962.
“En 1962, organizamos sentadas para poner fin a las políticas racistas en la Universidad de Chicago. En 1963, me arrestaron mientras protestaba contra las escuelas segregadas. Pero teníamos razón”, se refirió.
In 1962, we organized sit-ins to end racist policies at the University of Chicago. In '63, I was arrested protesting segregated schools. But we were right.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 4, 2024
I’m proud to see students protesting the war in Gaza.
Stay peaceful and focused. You’re on the right side of history.
En otro mensaje emitido este sábado, Sanders ha citado las declaraciones de la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Cindy McCain, quien dijo el viernes que partes de Gaza están experimentando una “hambruna en toda regla” que se está extendiendo rápidamente.
“No es complicado…Por eso los estudiantes están protestando. Por eso voté en contra de darle más ayuda estadounidense a la maquinaria de guerra de (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu”, ha agregado.
It’s not complicated. The director of the World Food Program, Cindy McCain, says that parts of Gaza are experiencing a “full-blown famine” that is rapidly spreading. That is why students are protesting. That is why I voted against giving Netanyahu’s war machine any more U.S. aid.
— Bernie Sanders (@SenSanders) May 4, 2024
Desde el 18 de abril, cuando los estudiantes de la Universidad de Columbia iniciaron una manifestación contra el genocidio israelí en Gaza, ha crecido de manera exponencial la ola de protestas universitarias en Estados Unidos y varios países europeos, en repudio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza y el apoyo de la Casa Blanca al régimen israelí.
Según los medios locales, la policía arrestó a más de 2400 personas durante protestas propalestinas en campus universitarios en todo Estados Unidos en las últimas semanas.
A pesar de que los ataques israelíes han matado a más de 34 650 palestinos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha despreciado las protestas de los estudiantes y condenado el “caos” en las universidades y no ha acusado a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.
tmv/hnb