• El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, (izq.), la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y sus respectivas delegaciones en Múnich (Alemania), 17 de febrero de 2024.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2024 7:46

Un informe señala que ha reducido la confianza de Estados Unidos hacia el Ejército de Ucrania y lo único que desea es que no se derrumbe.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto a sus respectivas delegaciones, se reunieron el sábado en Alemania en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El encuentro se celebró en medio de una creciente incertidumbre sobre si el presidente estadounidense, Joe Biden, podrá cumplir con la promesa de proporcionar más ayuda a Ucrania.

Al respecto, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley el pasado martes de 60 000 millones de dólares para financiar las operaciones militares de Ucrania, pero el documento corre el riesgo de ser vetado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

El portal Politico indicó el domingo en una nota que los funcionarios estadounidenses tampoco parecen estar seguros de que Ucrania alcance la victoria, incluso con un nuevo impulso de ayuda.

“La confianza en lo que Ucrania puede alcanzar —y en el presidente [de EE.UU.] Joe Biden— parece estar en su punto más bajo en dos años”, señala el texto, resumiendo las conversaciones privadas que tuvieron lugar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

 

Conforme al medio estadounidense, “el plan ahora [...] es simplemente evitar que el Ejército ucraniano se derrumbe”.

El apoyo militar, en vilo

En la reunión del sábado con Zelenski, Harris aseguró que Estados Unidos no puede permitir que la ayuda a Ucrania sea bloqueada políticamente.

No obstante, el senador JD Vance, republicano de Ohio y aliado de Donald Trump, dijo el domingo durante la misma Conferencia de Seguridad de Múnich, que el paquete estancado en el Congreso no “cambiará fundamentalmente la realidad” en la zona en conflicto.

Mientras tanto, con Estados Unidos en un año electoral, han aumentado los temores de que el regreso de Donald Trump al cargo pueda alterar el actual apoyo de Estados Unidos a Ucrania. En efecto, Trump se ha pronunciado en contra del apoyo militar de Biden a Ucrania.

Esto mientras que desde Ucrania se mira con preocupación a Estados Unidos, especialmente tras la reciente pérdida de la ciudad de Avdivka, en el Donbás (este de Ucrania).

tqi/ncl/mkh