Con 221 votos a favor y 212 en contra, la votación formaliza el inicio de la pesquisa, iniciada en septiembre, sobre la acusación de que el presidente demócrata ha utilizado su influencia a lo largo de su carrera política para favorecer los negocios en el extranjero de sus familiares, en particular a favor de su polémico hijo Hunter Biden.
Para los republicanos, que dominan la Cámara Baja, la decisión de este miércoles facilita que la comisión que investiga a Biden tenga acceso a información, documentos y testimonios y obliga al mandatario y otros imputados a presentarse ante las cortes en caso de citación.
De esta forma, se evitará casos como el de esta misma jornada, en la que el hijo de Biden no acudió a una citación ante uno de los comités del Congreso para que declare sobre dos procesos en que está imputado, uno por evasión de impuestos y otro por posesión ilegal de armas.
¿Tiene futuro el ‘impeachment’?
Si en los próximos meses la investigación de juicio político que los republicanos acaban de formalizar arroja algún fruto, los comités deberán redactar una acusación, que tendrá que ser sometida de nuevo a votación de la Cámara Baja. En caso de que una mayoría simple la apruebe, el Senado —donde los demócratas tienen mayoría— deberá realizar un juicio político contra el presidente.
Biden solo sería destituido de su cargo si dos terceras partes de la Cámara Alta votan en ese sentido, un panorama imposible de imaginar en el actual contexto político.
Con todo, este proceso supone un obstáculo para el Partido Demócrata antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que Biden busca ser reelegido.
Entretanto, Biden niega haber acometido irregularidades y asegurado que la investigación tiene una motivación política de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
En su comunicado de la Casa Blanca, acusó este miércoles a los republicanos de la Cámara de Representantes de “perder el tiempo en un truco político sin fundamento”.
Si bien los juicios políticos son históricamente raros, los estadounidenses tienen una importante experiencia reciente con ellos. El expresidente Donald Trump fue acusado dos veces durante su mandato, pero en ambos casos, fue absuelto en el Senado.
ncl/tqi