“Declaramos abiertamente que estamos unidos en un propósito común para fortalecer una región compartida. Nuestra finalidad es garantizar que Japón, Corea y Estados Unidos estén alineados en acciones y objetivos para garantizar que el Indo-Pacífico sea próspero, conectado, resistente, estable y seguro”, han declarado este viernes los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una cumbre en Camp David (Washington).
Además, han apostillado, en un comunicado conjunto recogido por la Casa Blanca, que se reunirán anualmente “entre líderes, ministros de Exteriores, de Defensa y asesores de Seguridad Nacional”, con el objetivo de “compartir información y coordinar respuestas” en distintos frentes.
En el evento han abordado el reforzamiento de los lazos para proyectar unidad ante el “ascenso impactante de China y las amenazas nucleares de Corea del Norte”.
De hecho, los Estados esperan habilitar un “canal de comunicación de emergencia entre los jefes de Estado y de Gobierno y otros altos cargos de sus administradores”, mediante el cual, se enfocarán en compartir datos en tiempo real sobre posibles “amenazas del programa nuclear de Corea del Norte y una invasión china a Taiwán”.
Tune in as I host a joint press conference with President Yoon Suk Yeol of the Republic of Korea and Prime Minister Kishida Fumio of Japan. https://t.co/yo8fKcpGNV
— President Biden (@POTUS) August 18, 2023
Asimismo, los tres países pondrán en marcha un proyecto piloto de sistema de alerta temprana de la cadena de suministro para ampliar el intercambio de información y “luchar juntos contra la coerción económica”.
Corea del Norte ha repudiado en reiteradas ocasiones las maniobras militares que realiza Estados Unidos con sus aliados en la región del este de Asia, considerándolas como ensayos de invasión y de guerra.
pnz/ctl/rba
