• Manifestantes usan gases lacrimógenos mientras se enfrentan a la policía que intenta ingresar al edificio del Capitolio por las puertas principales el 6 de enero de 2021, en Washington, D.C.
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2022 2:18

Si el ataque al Capitolio hubiera sido ejecutado por una mayoría negra en lugar de blanca, habría muerto “una multitud”, dice un militar testigo de los hechos.

El sargento de Armas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, William J. Walker, aseguró ante el comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020 que si los asaltantes hubieran sido afroamericanos la respuesta hubiera sido “enormemente diferente”.

Walker, quien fue el encargado gestionar las labores de la Guardia Nacional durante el asalto al Capitolio, hizo esas declaraciones, recogidas en la transcripción de una parte de su comparecencia ante los congresistas investigadores de los hechos, que se publicó el martes.

“Soy afroamericano. Niño de los años sesenta. Creo que habría sido una respuesta enormemente diferente si fueran afroamericanos tratando de asaltar el Capitolio”, dijo Walker, quien cree que habría habido “más derramamiento de sangre” si la multitud no hubiera sido abrumadoramente blanca.

Las declaraciones de Walker son similares a las que manifestaron aquellos días muchos estadounidenses, entre ellos el presidente Joe Biden, quienes compararon las respuestas de las fuerzas del orden en la manifestación de Washington con las protestas por las muertes de ciudadanos afroamericanos, como George Floyd, en mayo de 2020.

El sargento criticó también la tardía reacción ante el ataque del Capitolio y la falta de preparación para prevenir un ataque que meses atrás se había estado gestando a ojos de “todos”, desde que el expresidente Donald Trump ordenase a sus seguidores que acudieran aquel día a Washington.

¿Qué pasó el 6 de enero de 2020 en el Capitolio?

Ese día, un grupo de manifestantes, arengados por el entonces presidente republicano Donald Trump, con un discurso repetitivo de denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—, asaltó el Congreso para impedir que los legisladores ratificaran al demócrata Joe Biden como el 46.º presidente de Estados Unidos.

ncl/mkh