La embajada de Rumanía en Estados Unidos ha anunciado este martes que marines de los Estados Unidos están listos para colocar un radar TPS-80 en Rumanía, junto a su frontera con Ucrania, con el fin de garantizar la “detección, seguimiento e identificación de objetivos aéreos”.
“[Va a] mejorar la defensa integrada al aumentar el rango de detección de objetivos aéreos que evolucionan a altitudes bajas, medias y altas”, se lee en el comunicado de la embajada publicada en Facebook.
El mencionado radar va a operar para vigilar los objetivos aéreos en el este de Ucrania y la zona centro-occidental del mar Negro. TPS-80, fabricado por la compaña aeroespacial y de defensa Northrop Grumman, es capaz de detectar objetivos a corto y medio alcance.
Por su parte, el Ejército español planifica traer al territorio rumano un radar tridimensional TPS-43 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para sistemas de defensa antiaérea y antimisiles.
El viernes, el Pentágono anunció otro paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, incluidos tanques renovados y drones tácticos.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania en 24 de febrero, EE.UU. y sus aliados de la OTAN han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania, lo que, según Moscú, no ayuda a resolver conflictos en Ucrania, sino que los prolonga.
Moscú advierte de que la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania podría conducir a una “confrontación militar directa” entre Rusia y países occidentales y aumentaría el riesgo de choque directo con Rusia.
nrl/rba
