• Primer tren ruso ingresa a Irán, un hito para ampliar cooperaciones
Publicada: sábado, 8 de noviembre de 2025 11:17

El primer tren de Rusia ha entrado este sábado al puerto ferroviario seco de Aprin, ubicado cerca de Teherán (capital iraní) tras un recorrido de 12 días.

El tren transporta 62 contenedores de 40 pies con papel, pulpa y otros derivados, con destino final a Irán e Irak, según los medios locales.   

El viaje del tren comenzó a 900 kilómetros al norte de Moscú (capital ruso) y, tras atravesar Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, ha entrado en Irán por la frontera de Inche Brun (provincia de Golestán) y llegado al puerto seco de Aprin en tan solo 12 días.

Las autoridades de la Compañía Ferroviaria de Irán han planificado que, en promedio, un tren procedente de Rusia entre en Irán cada 10 días, con previsiones de que dicha cifra aumentará en un futuro próximo.

 

Según los expertos, esta medida no solo es un paso importante para fortalecer las relaciones comerciales entre Irán y Rusia, sino también el inicio de los servicios regulares de trenes entre Irán, Rusia y los países vecinos de Asia Central.

El pasado mayo, una ruta ferroviaria comercial que conecta China con Irán entró en funcionamiento, con la primera descarga de un tren chino cerca de Teherán.

msr/ncl/tmv