Un nuevo informe revela que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha renunciado al establecimiento de un consulado para los palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), según han recogido este lunes los medios israelíes.
Además, el informe señala que la Casa Blanca tiene la intención de elevar el estatus del subsecretario para Asuntos Israelíes y Palestinos, Hadi Amr, al puesto de enviado especial para los palestinos.
Amr permanecerá en Washington, pero realizará viajes regulares a la región y trabajará en estrecha colaboración con la Unidad de Asuntos Palestinos, de hecho, sería un representante separado para los palestinos en todos los sentidos, ha agregado.
La reapertura de este consulado en la ciudad de Al-Quds que durante 25 años tenía la responsabilidad de manejar las relaciones entre los estadounidenses y los palestinos, era una de las promesas que hizo Biden en su campaña electoral.
El referido consulado fue cerrado en 2019 por la orden del expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), y generó una ola de protestas de la comunidad internacional, encabezada por los propios palestinos, quienes condenaron dicha medida por considerarla una flagrante violación de los principios del derecho internacional.
De igual modo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) censuró la decisión polémica de Washington y lo consideró como el último clavo del ataúd al papel de EE.UU. en el llamado proceso de paz con el régimen de Israel.
mmo/rba