La propuesta de ley HR 2070 es un instrumento que podría significar el fin de uno de los regímenes más opresivos del colonialismo estadounidense. Una historia de violencia, injusticia y robo.
Este grupo de legisladores boricuas llegó a Washington para reunirse con una comisión del congreso y exponer, una vez más, la necesidad de autodeterminación de Puerto Rico.
El proyecto de ley también contempla un sistema de indemnizaciones para la Isla y sus habitantes tras un interminable régimen de explotación y saqueo colonial. Algo lo que las sucesivas administraciones estadounidenses prefieren ignorar.
Borrar la historia de un pueblo, mitigar su lenguaje, cultura, música y expresiones, asesinar a sus líderes es una teoría que a pesar de 123 años, o más de colonialismo por parte de Washington, no ha funcionado en contra del Pueblo de Puerto Rico. Este pueblo se mantiene en pie de lucha exigiendo su soberanía y dignidad ante las puertas de la Casa Blanca. Pero el futuro no será fácil, dicen activistas.
Marcelo Sánchez, Washington.
shp/mkh
