El departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado la evacuación de su personal no esencial y sus familias del consulado en la ciudad oriental china de Shanghái “debido al brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y al impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta de la República Popular de China”, ha anunciado este martes un portavoz de la embajada norteamericano en un comunicado.
Además, el país norteamericano ha recomendado “reconsiderar” cualquier viaje a China debido a lo que considera “la ejecución arbitraria de las leyes locales”, así como al duro confinamiento decretado.
También ha aconsejado no viajar a Hong Kong y a la provincia de Jilin por las estrictas medidas impuestas para frenar el repunte de contagios.
La embajada de EE.UU. en China apuntó el viernes que permitiría a sus trabajadores no esenciales dejar voluntariamente Shanghái y alertó a sus ciudadanos en China de las medidas “arbitrarias” anticovid decretadas en el país.
Ante este pedido, el Ministerio de Exteriores de China presentó el domingo una queja formal a Washington por criticar las restricciones que ha puesto el gigante asiático para frenar el repunte de la COVID-19.
“Que Estados Unidos autorice la evacuación voluntaria de su personal en Shanghái es su propia decisión. Sin embargo, cabe destacar que las medidas de prevención epidémica tomadas por China son efectivas y científicas, y tenemos plena confianza en que Shanghái y otras localidades superen esta oleada de casos”, aseguró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
rth/mkh