A medida que avanzan las conversaciones de paz entre las delegaciones rusa y ucraniana, Moscú anunció el martes que reducirá “radicalmente” su actividad militar cerca de las ciudades de Kiev (capital) y Chernígov (norte), en Ucrania, donde comenzó hace 35 días su operación militar.
“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, en una rueda de prensa.
En este sentido, aunque en reiteradas ocasiones Moscú ha señalado que su operativo no busca ocupar el suelo ucraniano, sino, desmilitarizarlo, Kirby comentó que Rusia “ha fracasado” en su intención de “capturar” la capital, aunque no descartó que los efectivos rusos todavía podrían provocar “una masiva brutalidad” sobre Kiev y otras zonas de Ucrania.
Luego de que Moscú anunciara la reducción de sus operaciones en ciertas zonas de Ucrania, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Kiev, Vladimir Medinski, enfatizó que esta medida “no significa un alto el fuego”, pero demuestra el “deseo” de Rusia de llegar gradualmente a un descenso de la escalada de conflictos con su vecino del suroeste.
sar/ncl/mrg
