• Instalaciones de detención clandestina de la Policía de Chicago en la plaza Homan Square.
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2015 6:42

Al menos 3500 estadounidenses, en su mayoría negros, han sido detenidos en un almacén de la Policía en Chicago, descrito por algunos de los arrestados como un centro de interrogación secreto.

El 82 por ciento de los miles de detenidos que se encuentran desde 2004 en dicha instalación conocida como Homan Square, son ciudadanos afroamericanos, reveló el miércoles el diario británico The Guardian.

El documento además indicó que sólo tres de los arrestados en Homan Square recibieron visitas documentadas de un abogado.

Los detenidos fueron finalmente acusados en su mayoría de poseer drogas y de delitos menores, como violaciones de tráfico.

Sin embargo, la magnitud de las detenciones -y la disparidad racial- plantea la perspectiva de las principales violaciones de los derechos civiles.

Destacados abogados de derechos civiles que revisaron los datos, criticaron a la Policía y los políticos de Chicago por haber negado durante mucho tiempo la existencia de esa instalación.

El pasado 25 de febrero, The Guardian, reveló que la Policía de Estados Unidos utiliza “un almacén especial” en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, norte del país, como prisión clandestina para llevar a cabo interrogatorios y aplicar diferentes métodos de tortura contra los detenidos.

El anuncio provocó la protesta de tanto los grupos de promoción de derechos humanos como cientos de activistas, quienes salieron a las calles de esa ciudad para pedir una investigación rápida sobre ese centro.

Activistas estadounidenses marchan para pedir el cierre del centro secreto de detención en Chicago.

 

En los últimos meses, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión por las protestas antidiscriminación no solo de carácter racial, sino también religioso.

Según las cifras, los ciudadanos negros de EE.UU. mueren 21 veces más que los blancos en enfrentamientos con los agentes policiales.

La situación es tan grave que el mismo presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció amplia discriminación racial en la justicia de EE.UU.

haj/ktg/mrk