• Los familiares junto a los cuerpos de las víctimas de un ataque aéreo de Riad a la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste), Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 18:56

Dos congresistas estadounidenses resaltan que la ayuda de Washington a Riad implica a EE.UU. en la guerra contra Yemen, lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.

“Es una guerra que Estados Unidos ha apoyado y en la que sigue profundamente involucrado. Es hora de que termine esa complicidad”, han denunciado el senador estadounidense Bernie Sanders y el representante Rohit Khanna, en alusión a la guerra iniciada por la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen en 2015.

En un artículo publicado este viernes en el diario británico The Guardian, los congresistas estadounidenses han subrayado que tanto bajo la Administración del expresidente norteamericano Barack Obama como la de Donald Trump, EE.UU. fue socio del reino árabe en esta “horrible guerra”.

A pesar de que ambos funcionarios estadounidenses apoyaron el anuncio del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, de que pondría fin al apoyo a las operaciones militares “ofensivas” dirigidas por Riad en Yemen, aún la ayuda continúa, se lee en el texto.

 

Los contratistas de defensa estadounidenses siguen dando servicio a los aviones saudíes que participan en los ataques contra Yemen, además, Washington acaba de anunciar nuevas ventas de armas a Riad, tal y como han aseverado Sanders y Khanna.

De acuerdo con ambos legisladores, aunque no sea posible que EE.UU. pueda detener toda la violencia que ayudó a crear en Yemen, puede evitar que los aviones de combate de Arabia Saudí sigan bombardeando a civiles yemeníes.

Refiriéndose en la situación de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, durante esta agresión, citando las declaraciones del septiembre del coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, han deplorado que la economía de Yemen ha alcanzado nuevas profundidades de colapso, y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, amenaza con colapsar el ya frágil sistema de salud yemení.

En este contexto, un total de 60 ONG exigió el jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que reabra la investigación sobre las violaciones de DD.HH. cometidas por Riad y sus aliados en Yemen, cerrada en octubre pasado debido a las presiones del reino árabe y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La agresión contra Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria del planeta y se habrá cobrado más de 377 000 víctimas directas o indirectas hasta finales del año en curso, conforme a un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

mdh/ncl/ftm/rba