• El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la toma de Afganistán por los talibanes en la Casa Blanca, Washington, DC, 16 de agosto de 2021.
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 16:18
Actualizada: miércoles, 18 de agosto de 2021 18:00

Un informe revela que Joe Biden ignoró la advertencia de la Inteligencia de EE.UU. sobre la rápida derrota del Ejército afgano, y lo minimizó.

Un informe publicado el martes por el diario The New York Times, puso de relieve que el presidente Joe Biden y sus asesores dijeron públicamente que la toma de posesión de Afganistán por los talibanes y el rápido colapso del Ejército afgano no ocurriera tan rápido,  aunque los funcionarios del Servicio de Inteligencia de EE.UU. lo habían alertado.

En medio de la escalada de tensiones en Afganistán, y cuando el país norteamericano comenzó a retirar sus ropas militares desde el país asiático, las evaluaciones de inteligencia estadounidenses se volvieron más pesimistas, cuestionando si las fuerzas de seguridad afganas podrían resistir el avance de Talibán, y si el Gobierno podría mantenerse en Kabul, la capital, el mandatario estadounidense seguía minimizando las capacidades de los talibanes, según la fuente.

“Biden aseguró el 8 de julio que era muy poco probable el escenario de una invasión en el país, y prometió que no habría una evacuación caótica de los estadounidenses, como al término de la guerra de Vietnam”, precisa el informe.

 

Con todo eso, la semana pasada los talibanes se hicieron con el control de Kabul irrumpiendo en el palacio presidencial, después de que el ya expresidente Ashraf Qani huyera del país.

De hecho, Biden ha sido objeto de duras críticas por su irresponsabilidad en cuanto al país que invadió EE.UU. hace 20 años so pretexto de luchar contra el terrorismo, al considerar que la presencia militar estadounidense en el país centroasiático causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano.

sbr/ftm/rba