• Miles de simpatizantes de los hutíes yemeníes se congregaron en la plaza Al-Sabeen de Saná para protestar. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de julio de 2025 17:26

Una consultora británica reconoce que no se puede ignorar el poder de Yemen, que sigue siendo un agujero negro que se traga a los gobiernos occidentales y a Israel.

La consultora estratégica británica Azure Strategy anunció el lunes en un informe que los yemeníes se han convertido en una fuerza fuerte y resiliente que opera de forma independiente, influyendo tanto en la región como en el mundo. Los yemeníes “siguen siendo una fuerza que el mundo no puede ignorar”, indicó.

El informe de la compañía británica afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró abruptamente un alto el fuego en mayo después de que se hizo evidente que los yemeníes no serían fácilmente derrotados ni disuadidos. 

Subrayó que si bien se desconoce el alcance del arsenal de armas yemení, los funcionarios estadounidenses elogian el ingenioso e innovador enfoque de Yemen en el desarrollo de armas.

También reafirmó que el papel proactivo de los yemeníes en el conflicto ha dificultado su aislamiento diplomático.

Otra parte del informe destacó que la resistencia de los yemeníes frente a la breve campaña militar estadounidense demuestra que siguen siendo un “agujero negro” para los gobiernos occidentales y el régimen israelí.

 

Las Fuerzas Armadas de Yemen continúan sus operaciones de apoyo a la Resistencia y al pueblo palestino en la bloqueada Franja de Gaza, llevando a cabo ataques únicos que han alcanzado el corazón de los territorios ocupados, barcos vinculados al régimen sionista, e incluso buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el océano Índico, además de derribar varios drones avanzados estadounidenses.

Luego del anuncio de tregua por parte de Trump, las Fuerzas Armadas yemeníes han dicho que el acuerdo es con Estados Unidos y no con Israel, por lo que seguirán con sus ataques contra objetivos israelíes en el mar Rojo y los territorios ocupados palestinos. 

mep/tmv