Por medio de un comunicado emitido el lunes, las fuerzas de seguridad de la Resistencia palestina anunciaron que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, está involucrada en actividades sospechosas dentro de la Franja bajo la apariencia de trabajo humanitario.
Recalcó que la ocupación israelí ha utilizado a GHF como fachada militar y de seguridad, a través de la cual se han llevado a cabo arrestos, asesinatos e investigaciones de campo.
Al respecto, declaró que GHF coopera con un grupo llamado ‘banda Abu Shabab’ a través de algunas instituciones y figuras locales, como parte de los esfuerzos para legitimar su presencia en Gaza y penetrar en la comunidad bajo engañosas apariencias.
“Nuestra inteligencia confirma que GHF se ha acercado a organizaciones e individuos locales bajo el pretexto de proporcionar ayuda humanitaria, en un intento de recopilar información de seguridad”, reza el comunicado.
La seguridad de la Resistencia prohibió la cooperación con esta fundación, anunciando que cualquier cooperación constituía un delito contra la seguridad.
📌 Statement from Resistance Security Forces Statement on GHF and Its Role in Engineering Famine and Chaos:
— Drop Site (@DropSiteNews) July 15, 2025
—
– We have tracked movements by the American company GHF, operating through local figures, associations, and tribal networks, in coordination with elements from the “Abu… https://t.co/eS1ETrLAz6
Anteriormente, los grupos de la Resistencia palestina reaccionaron en un comunicado a las acciones traicioneras de ‘Yaser Abu Shabab’ y su grupo, que operan en la Franja de Gaza bajo el apoyo del régimen israelí, y subrayaron que la banda es una herramienta en manos de los ocupantes y está privada de la identidad nacional palestina.
Según el sitio web israelí Walla, 130 organizaciones de ayuda internacional, en una declaración conjunta, pidieron el cierre inmediato de la Fundación Humanitaria de Gaza, argumentando que la fundación violaba las reglas de la ayuda humanitaria y ponía en peligro la vida de millones de palestinos.
ONU: Israel asesina a 875 gazatíes que buscan ayuda, mayoría en centros de GHF
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado este martes que al menos 875 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en las últimas seis semanas en los puntos de ayuda en Gaza administrados por la GHF y en las rutas de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas o de otras entidades.
Ha afirmado que la mayoría de los asesinados, 674, se han registrado en las inmediaciones de los puestos de la Fundación Humanitaria de Gaza.
El lunes 26 de mayo, la Fundación Humanitaria de Gaza anunció que había comenzado a repartir alimentos en el territorio palestino, en medio de fuertes críticas por parte de organismos internacionales. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha instado a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a las organizaciones internacionales a tomar medidas inmediatas para detener las actividades de esta fundación.
msm/tmv