• Un soldado estadounidense inspecciona el lugar de un ataque suicida en la provincia de Nangarhar (Afganistán), en la frontera con Pakistán.
Publicada: viernes, 25 de junio de 2021 8:36
Actualizada: viernes, 25 de junio de 2021 10:22

Estados Unidos anuncia que mantendrá unos 650 soldados en Afganistán para proteger a los diplomáticos estadounidenses tras la retirada de sus tropas de este país.

Funcionarios estadounidenses dijeron que alrededor de 650 soldados permanecerán en Afganistán para brindar seguridad a los diplomáticos, al anunciar que la mayor parte de las tropas abandonará el país asiático en las próximas dos semanas, conforme informó el jueves la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

Además, unos cientos de fuerzas estadounidenses adicionales permanecerán potencialmente hasta septiembre en el aeropuerto de Kabul (la capital afgana), para ayudar a las tropas turcas a proporcionar seguridad, como una medida temporal hasta que se establezca una operación de seguridad más formal liderada por Turquía, afirmaron los titulares bajo condición de anonimato.

De hecho, Washington dejará en el referido aeropuerto afgano algunos equipos y municiones militares, como un C-RAM, un sistema contra cohetes, artillería y morteros, entre otros, y tropas para operarlo.

 

De igual forma, Turquía ha acordado proporcionar la seguridad del aeropuerto siempre que recibirá el respaldo de las fuerzas norteamericanas. Esta semana los funcionarios de ambas potencias se reunirán en Ankara (capital turca) para ultimar los arreglos.

Es más, según un comunicado que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) actualiza semanalmente en su cuenta oficial de Twitter, casi 763 envíos de materiales con el volumen de aviones C-17 han salido de Afganistán desde que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenase la retirada de las tropas, así como, aproximadamente 14 790 piezas de equipo fueron retiradas y entregadas a la Organización de Defensa Logística para su destrucción.

A principios de abril, el mandatario estadounidense oficializó la retirada de las tropas norteamericanas desplegadas en el territorio afgano y dijo que el repliegue se realizará antes del 11 de septiembre. Washington atacó Afganistán en 2001 bajo el pretexto de combatir el terrorismo.

No obstante, tras casi dos décadas de guerra, la inseguridad reina en gran parte del país asiático, y el Talibán, el grupo armado cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha logrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida.

sbr/tqi