• La prisión de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 2:31

Un palestino detenido por la CIA en Guantánamo presenta una demanda penal ante una instancia de la ONU por los 19 años que ha pasado encerrado ahí sin juicio.

Zein Al-Abidin Muhamad Husein, conocido como Abu Zubaydah, quien desde hace 19 años está hacinado sin juicio en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ha interpuesto este viernes una demanda penal ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés).

Abu Zubaydah, de 50 años, palestino nacido en Arabia Saudí, fue detenido en Paquistán en 2002 en entregado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., bajo cargos relacionados con actividades terroristas.

El WGAD es el ente responsable de emprender investigaciones a partir de las declaraciones del reo palestino, quien ha denunciado a todos los países involucrados en su arresto, como EE.UU., Tailandia, Polonia, Marruecos, Lituania y Afganistán, según recoge el diario británico The Guardian.

En concreto, ha manifestado que fue detenido de manera arbitraria y torturado durante los interrogatorios en las instalaciones secretas de la CIA en los mencionados países.

 

También se ha querellado en contra del Gobierno británico, al que acusa de “complicidad en su entrega”, participar en los interrogatorios y acoger información que sabía que había sido obtenida mediante tortura.

Inicialmente fue descrito como un cabecilla de Al-Qaeda, pero, en 2006, la CIA llegó a la conclusión de que ni siquiera había sido miembro del referido grupo. Sin embargo, ha estado detenido en Guantánamo desde entonces, sin perspectivas de ser liberado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a cerrar Guantánamo y liberar o transferir a los 40 presos restantes. El exmandatario de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) realizó la misma consigna, pero solo redujo el número de reclusos.

mmo/ctl/rba