• Guantánamo; dieciocho años de abuso, torturas y sufrimiento
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 6:30
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 16:21

Se cumplen 18 años de la apertura del centro de detención de Guantánamo, donde en su momento albergaron a cerca de 800 detenidos sospechosos de terrorismo.

Al cumplirse dieciocho años de la apertura del centro de detención de Guantánamo, el activismo de derechos humanos en EE.UU. continúa con la lucha que busca su cierre definitivo.

El centro de detención de Guantánamo, creado después de los ataques del 9/11 para detener, interrogar y torturar a sospechosos de terrorismo, no avizora su cierre como lo exige el activismo.

En su momento, Guantánamo albergó a cerca de ochocientos detenidos, muchos de los cuales fueron transferidos a otros países. Algunos murieron en detención, varios por suicidio. 

La prisión de Guantánamo al estar fuera del territorio de EE.UU. no está regulada por las leyes de este país y se somete a la ley que autorizó su creación el año 2002.

De los 40 detenidos que permanecen en Guantánamo, muchos no han sido acusados de ningún delito, pero continúan recluidos bajo las llamadas “Leyes de Guerra”, ello implica detención indefinida en tanto no terminen los conflictos con el grupo armado Talibán y la banda terrorista Al-Qaeda.

El activismo cifra sus esperanzas en una nueva administración para lograr el cierre de Guantánamo.

Alfredo Miranda, Washington.

fdd/msf

Comentarios