• El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita un grupo de aviones de combate en una imagen sin fecha publicada por la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte el 12 de abril de 2020.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2021 9:42

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advierte que solo la ‘presión máxima’ y no la ‘paciencia estratégica’ funciona ante Corea del Norte.

Pompeo elogió el sábado en una serie de tuits las directrices de política exterior de la Administración estadounidense hacia Corea del Norte, y alegó que, ahora  la península de Corea es más segura que nunca, gracias a la política de ‘presión máxima’, promovida por Donald Trump.

El apaciguamiento nunca funciona (con Corea del Norte). La ‘paciencia estratégica’ no funcionó. Entonces probamos algo nuevo la ‘presión máxima’”, dijo el titular norteamericano en Twitter.

Afirmó que la ‘presión máxima’ y las sanciones contra Pyongyang han acabado con “décadas de apaciguamiento y peligrosa desvinculación con Corea del Norte”.

 

“Estados Unidos unió al mundo para imponer sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte por sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, e hizo que la ONU haga cumplir las sanciones”, se jactó.

Pompeo concluyó, alegando que, gracias a las políticas de Trump, han reducido las tensiones en la frontera entre las dos Coreas, y Pyongyang es ahora más débil que antes y ha detenido sus pruebas nucleares y los tests de misiles balísticos de largo alcance.  

Los tuits de Pompeo se producen en momentos en los que las conversaciones respecto a la desnuclearización de la península de Corea entre Washington y Pyongyang continúan estancadas debido, según este último, al rechazo de Estados Unidos a levantar las sanciones impuestas en su contra.

El Gobierno norcoreano asegura que nunca detendrá el desarrollo de armas y misiles mientras EE.UU. sigue manteniendo una actitud hostil hacia Pyongyang. El país asiático dice que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su postura ante el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea.

ftm/ctl/mjs