• Un ejercicio militar conjunto entre tropas estadounidenses y japonesas.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 18:27
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 20:39

Corea del Norte critica a EE.UU. y Japón por profundizar su cooperación militar, describiéndola como una gran amenaza para la región.

El sitios web estatal norcoreano Meari ha escrito este martes que “las fuerzas aéreas y navales conjuntas de EE.UU. y Japón han realizado ejercicios en el mar de la China Meridional en las últimas semanas, en los que participaron el portaviones nuclear USS Ronald Reagan y el destructor Ikazuchi de Japón, y estos constituyen una amenaza”.

El medio norcoreano ha señalado que, mientras todo el mundo está haciendo lo indecible para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la colusión militar entre EE.UU. y Japón se ha intensificado más que nunca, generando preocupación en varios países, ha agregado.

Meari ha criticado, además, la celebración de una reunión en agosto entre el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, y el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, en la isla de Guam, encuentro en el que las partes discutieron cuestiones de seguridad, incluido el programa de misiles de Corea del Norte.

Al respecto, ha enfatizado que es evidente que los frecuentes complots militares y la connivencia entre Washington y Tokio amenazan la paz y la estabilidad en la península coreana y la región, en general.

También, ha arremetido contra Corea del Sur, sobre la que afirma que está desesperada por participar en la “cooperación militar invasiva” entre EE.UU. y Japón.

 

Cabe señalar que la cooperación militar entre EE.UU. y Japón se produce en medio de una escalada de tensiones entre Pekín y Washington. El Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar de la China Meridional en un alarde de fuerza ante el Gobierno de Pekín, que ha censurado repetidamente las operaciones provocativas de Washington, pues las considera una violación de su soberanía territorial.

La zona del mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. China reclama casi un 90 % y critica la militarización de esas aguas por EE.UU., que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima para, conforme al gigante asiático, tensar la situación y justificar su propia presencia militar en la región.

Las autoridades chinas han advertido del creciente riesgo a que se produzca un “enfrentamiento” en Asia-Pacífico por el aumento del militarismo del país norteamericano, con el despliegue de tres portaviones y sus grupos de ataque en dicha zona.

nkh/anz/ask/rba