• Alcaide: no habrá una “transición normal” en EEUU gane quien gane
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2020 17:07
Actualizada: domingo, 1 de noviembre de 2020 18:03

En EE.UU., “no va a ser fácil la transición” si gana las elecciones el presidente, Donald Trump, o incluso su rival demócrata, Joe Biden, cree un analista.

“Yo no creo que vaya a haber una transición normal, lo que se llama normal, gane quien gane”, ha aseverado el analista político José Antonio Alcaide en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

El experto ha explicado que, si gana Biden por el voto por correo y no por el voto presidencial, “Trump impugnará estas votaciones y eso acabará en el Tribunal Supremo estadounidense”, en una “situación incómoda”, pero, a su juicio, sin haber violencia.

Sin embargo, Alcaide ha manifestado que, si gana descaradamente Biden y Trump queda muy por detrás, puede pasar cualquier cosa.

 

Al ser preguntado sobre quién va a ganar las elecciones del martes, el analista ha manifestado que “las encuestas no son del todo fiables”, ya que se presentan en general por los medios y periódicos que “son prodemócratas”. Al respecto, Alcaide ha indicado que cree que “Trump va a ganar, pero muy ajustado”.

El magnate neoyorquino ha insinuado repetidamente que podría no aceptar el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre si no se le declara ganador, y ha insistido en que quiere que el vencedor se sepa la misma noche de los comicios, algo improbable debido al gran volumen de votos por correo que se espera a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El presidente estadounidense ha manifestado, además, que cree que el resultado de los comicios acabará en el Tribunal Supremo (TS) estadounidense y que, por eso, se dio tanta prisa para cubrir la vacante que ha dejado en esa corte el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, en cuyo reemplazo ha sido elegida Amy Coney Barrett.

Un sondeo publicado el jueves por el diario local USA Today y el Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk reveló que tres de cada cuatro votantes están preocupados por la posibilidad de que estalle la violencia tras las elecciones presidenciales del martes. Además, solo uno de cada cuatro estadounidenses dice estar “muy seguro” de que habrá una transferencia pacífica de poder si Trump pierde ante su rival demócrata.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/mrp/mkh