• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.) y su rival demócrata en las presidenciales, Joe Biden, ofrecen discursos en sus campañas electorales.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 15:55

Alertan de temores de “una transición caótica” del poder en la Casa Blanca si Trump pierde ante su rival demócrata en los comicios presidenciales de EE.UU.

A pocos días de las elecciones presidenciales de EE.UU., previstas para el 3 de noviembre, la agencia francesa de noticias AFP alerta ante el temor de una “transición caótica” del poder en el país norteamericano, recordando las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que no iba a aceptar los resultados si perdía frente al rival demócrata, Joe Biden.

Desde hace meses, Trump, que busca la reelección, ha sembrado dudas sobre la legitimidad de las elecciones, poniendo en entredicho la validez de los votos por correo y ha sido ambiguo respecto a cómo se articularía una transición, señala el informe.

En Estados Unidos, la transición del poder es un proceso largo que dura dos meses y medio entre la elección y la toma de mando. Tras una campaña electoral marcada por tensiones y ataques nunca vistos, existe mucha incertidumbre sobre cómo se articulará el traspaso del mando si el magnate republicano sale perdedor.

Ante tal escenario diferentes expertos han analizado las declaraciones de Trump para poder prever la reacción del presidente en el caso de perder las elecciones.

Estamos alarmados y profundamente preocupados por el fracaso del gobierno de Trump a la hora de honrar sus responsabilidades para crear y preservar documentos”, han indicado una coalición de 12 organizaciones no gubernamentales de EE.UU. en una nota dirigida a Archivos Nacionales para expresar sus temores.

Según Larry Sabato, veterano experto de la Universidad de Virginia, un factor relevante será “el margen de la victoria de Biden”, si finalmente el demócrata gana. “Si los resultados son ajustados, todos los escenarios son posibles, incluyendo que haya violencia”, ha advertido.

 

Un sondeo publicado el jueves por el diario local USA Today y el Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, mostró que tres de cada cuatro votantes están preocupados por la posibilidad de que estalle la violencia tras las elecciones presidenciales de EE.UU. Además, solo uno de cada cuatro estadounidenses dice estar “muy seguro” de que habrá una transferencia pacífica de poder si Trump pierde ante su rival demócrata.

De hecho, diferentes expertos advierten de que si Trump no sale reelegido en la próxima cita electoral de EE.UU. existe un creciente riesgo de una guerra civil y un golpe de Estado de grupos armados de extrema derecha cercanos a Trump.

mnz/nii/hnb