• El congresista demócrata Steve Cohen ofrece un discurso en Washington D.C., capital estadounidense, 17 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2020 17:43

Un congresista demócrata pone en entredicho la aceptación de Donald Trump de los resultados de venideros comicios presidenciales en Estados Unidos.

A pocos días de la jornada electoral en EE.UU., el congresista por el estado de Tennessee, el destacado abogado Steve Cohen, ha vaticinado un alto nivel de participación popular en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre mientras aseveraba que existe la posibilidad de registrar escenarios violentos y enfrentamientos el día de la votación entre los partidarios de ambos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Me temo que habrá mucha tensión y podría haber algo de violencia en algunos lugares de la votación porque las tensiones son altas en EE.UU. Pero creo que Biden ciertamente podría obtener la mayor cantidad de votos”, ha opinado el célebre letrado en una entrevista concedida este domingo al diario argentino Infobae.

Según Cohen, se demorará unos días el conteo total de votos para obtener el resultado final. No obstante, si el ganador fuera Biden, Trump rechazará su derrota y se negará a abandonar el cargo presidencial, ha señalado.

Si Donald Trump no aceptara, ni superara la derrota, eso sería algo que nunca hemos experimentado hasta ahora en EE.UU., donde alguien que siendo candidato y derrotado se niega a aceptarlo y trate de mantenerse en el poder. Creo que puede hacer eso. Es un momento muy polémico en un momento muy preocupante en la política estadounidense”, ha advertido.

Ante tal hipotético escenario, Cohen afirma que, por fin la corte se verá obligada a intervenir. “Tal vez hasta enero no se defina la elección”, ha indicado.

 

El actual inquilino de la Casa Blanca lleva meses insinuando que el voto por correo derivará en un fraude en las elecciones presidenciales, una reclamación con la que no coinciden ni las autoridades electorales ni los tribunales que han estudiado las denuncias de fraude del Partido Republicano.

Trump ha declarado en varias ocasiones que las elecciones estadounidenses están manipuladas y también, pese a que sufragar dos veces es un delito, ha instado a sus partidarios a votar en dos ocasiones el día de las elecciones: una por correo y otra en persona, para asegurarse de que se cuente su sufragio.

Diferentes expertos han aseverado que existe un creciente riesgo a una guerra civil y a un golpe de Estado urdido por grupos armados de extrema derecha cercanos a Trump si este no sale reelegido en la próxima cita electoral de EE.UU.

mnz/anz/ftm/mkh