• Policías en el lugar de delito en McAllen, estado de Texas, donde dos agentes murieron a tiros, 11 de julio de 2020. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 9:07
Actualizada: domingo, 12 de julio de 2020 22:22

La violencia armada vuelve a cobrarse vidas en Estados Unidos, esta vez la de dos agentes de la Policía en el estado sureño de Texas.

Un hombre armado disparó y mató el sábado a dos agentes de la Policía que habían acudido a un lugar en la localidad fronteriza de McAllen, estado de Texas, para responder a un reporte de violencia doméstica, informaron los medios locales.

“Hemos perdido a dos valientes servidores públicos que sólo buscaban mantener la tranquilidad en nuestra ciudad”, afirmó el jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, al periódico local The Monitor.

El sospechoso del incidente mortal, identificado como Aldon Jaramillo, de 23 años, recibió un disparo y hasta el momento las autoridades no han reportado el estado de su salud.

 

El incidente supone un nuevo caso de violencia armada que aprisiona a Estados Unidos y por la cual, se le critica al presidente estadounidense, Donald Trump, quien defiende el porte de armas en el país.

En 2019, más de 38 000 personas murieron en EE.UU. por la violencia armada, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la organización Gun Violence Archive (GVA). Un conteo, compilado por la agencia de noticias Associated Press (AP), el diario USA Today y la universidad Northeastern de Chicago, señala que 2019 ha sido el año con más tiroteos en la historia del país norteamericano.

Asimismo, los últimos informes indican que la venta de armas en Estados Unidos ha aumentado en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el temor a que la emergencia desate descontrol social.

Entretanto, también se advierte de la elevada cantidad de hechos graves de violencia policial, que el 25 de mayo, causó la muerte del afroamericano George Floyd. El asesinato de Floyd reavivó la ira antirracista del pueblo estadounidense, por lo que, las calles del país viven jornadas tensas de protestas que demandan reformas de la Policía.

tqi/rha/ftn/mkh