• Manifestaciones por la muerte de George Floyd continúan en EEUU
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 9:23
Actualizada: miércoles, 3 de junio de 2020 9:52

En EE.UU., ya se cumple una semana de protestas contra el asesinato de George Floyd, a manos de la policía.

Los indignados denuncian la brutalidad de los agentes, mientras la comunidad internacional condena los episodios de violencia y el uso de la fuerza.

Estados Unidos sigue sumergido en incesantes protestas populares para poner fin a uno de los problemas más crónicos del país norteamericano: la discriminación contra las minorías. El problema que volvió a la atención pública tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Los toques de queda impuestos por las autoridades locales ni gases lacrimógenos, aerosoles pimienta, granadas aturdidoras y balas de goma, ni los cinco manifestantes muertos o las detenciones, hasta ahora, no han podido prevenir que los manifestantes continúen las protestas.

La receta del presidente Donald Trump, sin embargo, continúan siendo medidas más fuertes y mano dura para restaurar la orden.

El intento de los demócratas del Senado para condenar al presidente por permitir el uso de fuerza contra los manifestantes en las afueras de la Casa Blanca, fracasó después de que la mayoría republicana bloqueara la iniciativa.

Los episodios violentos en diferentes partes de Estados Unidos consiguieron despertar la preocupación de los europeos, pero nada más. El canciller iraní denunció la postura de Europa al respecto. Afirmó que si Bruselas ha optado por mantener el silencio ante la brutalidad en Estados Unidos, debe siempre actuar de la misma manera.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), a su vez, se refirió a las crisis que han azotado recientemente a Estados Unidos. Afirmó que tanto la pandemia del coronavirus como las recientes protestas demuestran las discriminaciones raciales endémicas en el país norteamericano.

La titular de la ONU concluyó pidiendo un mejor acceso a los tests y a la atención médica para personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Estados Unidos. Dijo que la pandemia está teniendo un impacto devastador en ellos.

fmd/msf