• Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Joe Biden (dcha.) y Bernie Sanders, en un debate del partido en Carolina del Sur, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 0:42
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 2:27

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden vuelve a denunciar la violencia armada en EE.UU. y dice que ha causado “150 millones” de muertes desde 2007.

“150 millones de personas han muerto desde 2007, cuando Bernie (Sanders) votó para eximir a los fabricantes de armas de toda responsabilidad (...) Más que todas las guerras, incluida la de Vietnam, a partir de ese momento, dijo el martes el precandidato presidencial en el debate demócrata en Charleston, Carolina del Sur.

Biden criticaba, en concreto, al precandidato presidencial de su misma formación, el Partido Demócrata, Bernie Sanders, por apoyar, en 2005, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, patrocinada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que protege a los manufactureros de armas frente a los crímenes cometidos con sus productos.

La cifra citada por Biden, aunque fue tachada de errónea y bastante exagerada por los medios estadounidenses, supuso una renovación de la postura típicamente crítica del exvicepresidente estadounidense (2009-2017) hacia la facilidad con la que se puede adquirir un arma de fuego en el país norteamericano.

 

En declaraciones anteriores, Biden había atribuido la violencia y los tiroteos masivos en EE.UU. a la “lengua tóxica” del actual presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, que practica una estrategia política de odio, racismo y división “con los brazos abiertos y sin arrepentimientos”, censuró.

Efectivamente, Trump ha defendido siempre al principal lobby armamentístico del país. Es más, el jefe de Estado criticó en su momento a la Fiscalía General de Nueva York por haber iniciado una investigación sobre las fuentes de financiación de la NRA.

Esto mientras la facilidad para adquirir cualquier tipo de arma de fuego y distintas leyes estatales que permiten su porte, visible u oculto, son las principales causas del creciente número de incidentes mortales en EE.UU.

En el último episodio de esta serie dramática, este miércoles, al menos siete personas, incluido el atacante, han muerto en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin).

tqi/anz/mrg