• Senadores de EEUU proponen proteger a ‘dreamers’ si eliminan DACA
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2020 2:17
Actualizada: jueves, 12 de marzo de 2020 2:43

Senadores de EE.UU. proponen proteger a los indocumentados si la Corte Suprema elimina DACA. Pero, los ‘dreamers’ no están dispuestos a perder este programa.

Senadores republicanos se reunieron con el presidente Donald Trump para evaluar la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que proteja de la deportación a jóvenes beneficiados con el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en dado caso de que la Corte Suprema eliminara este beneficio a cientos de ‘dreamers’. Sin embargo, estos jóvenes no están dispuestos a que les quiten este beneficio.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, declaró que el mandatario considerará la propuesta sólo si los magistrados eliminan de forma definitiva el programa DACA. Según los senadores, lo que van a hacer intentar impulsar un paquete de iniciativas que protejan a la población de DACA, pero que también solucionen este sistema.

Según informes de la Corte Suprema, tienen previsto emitir un dictamen para fines de junio próximo, aunque no se descarta que este salga antes. Por ahora, los jóvenes soñadores seguirán luchando por una legalización.

Cabe señalar que en enero de 2018, Trump ya ofreció una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados a cambio de ciertas reformas al sistema de inmigración legal y de 25 000 millones de dólares en una década para construir el muro fronterizo.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

fdd/mrg