• El presidente de EE.UU., Donald Trump (drcha) y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión en Nueva York, 25 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 19:12
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 9:29

Un informe confirma que la Casa Blanca “vulneró la ley” al congelar ayuda militar de EE.UU. a Ucrania, lo que podría impulsar el impeachment contra Donald Trump.

Este jueves la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) de Estados Unidos, un observatorio oficial independiente, ha publicado un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca “vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania”.

La GAO ha recordado que “el presidente (estadounidense, Donald Trump) tiene un margen estrecho y limitado para congelar fondos” del Departamento de Defensa y ha rechazado los argumentos dados por la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, que alegó la paralización de esta ayuda para que “no entrasen en conflicto con la política exterior” del mandatario.

En otra parte, el responsable del observatorio, Thomas H. Armestrong, cuya oficina examinó el alcance de la decisión que adoptó el mandatario en junio del 2019 y que forma parte del juicio político abierto contra Trump en el Congreso norteamericano, ha advertido que “la ley no permite a la OMB congelar fondos por razones políticas.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para abrir un juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vlodímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020.

 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense divulgó en diciembre un reporte de 658 páginas, en el que lanza acusaciones relativas al abuso del poder y traición a la nación para beneficio personal contra el mandatario norteamericano.

La presidenta de la Cámara Baja ha leído extractos del informe de la GAO, en una comparecencia ante los medios en la que ha subrayado que las acciones del republicano fueron “ilegales”. El caso, ha recordado, está “en el centro” del juicio político abierto contra Trump.

Para Pelosi, que presentó el miércoles a los siete congresistas que actuarán como ‘fiscales’ en el juicio político contra Trump en el Senado, el informe demuestra que la red tejida por el Gobierno para “engañar” y refuerza la necesidad de que haya un proceso imparcial en el Senado, con documentación y testigos.

Sea cual sea el resultado del proceso de destitución de Trump, los demócratas han logrado salir con la suya al incluir a este republicano en la lista de los mandatarios sometidos a un impeachment que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

mrp/lvs/mrz/rba

Comentarios