• La Presidenta de la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, 15 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:43
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 21:11

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. ha presentado a los siete congresistas que actuarán como ‘fiscales’ en el juicio político contra Trump en el Senado.

Nancy Pelosi ha informado este miércoles que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará el equipo de gerentes del juicio contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el Senado, que se espera comience el próximo martes.

Schiff lideró también la investigación de la Cámara de Representantes que llevó a la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“El presidente de Estados Unidos no está por encima de la ley”, ha aseverado Pelosi para luego agregar que “se le hará responsable”.

Otros seis congresistas nombrados son el presidente del Comité de Justicia, Jerry Nadler, y los diputados Hakeem Jeffries, Sylvia Garcia, Val Demings, Zoe Lofgren y Jason Crow. Todos ellos pertenecen al Partido Demócrata.

 

Minutos después de la declaración de Pelosi, Trump ha recurrido a su cuenta en Twitter para arremeter contra los demócratas por el juicio de destitución en su contra. El presidente ha tachado la medida como “otra estafa de los demócratas”.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes anunció el inicio de una investigación para abrir un juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense divulgó en diciembre un reporte de 658 páginas, en el que lanza acusaciones relativas al abuso del poder y traición a la nación para beneficio personal contra el mandatario norteamericano.

Sea cual sea el resultado del proceso de destitución de Trump en el Senado de la mayoría republicana, los demócratas han logrado salirse con la suya al incluir a este republicano en la lista de los mandatarios sometidos a un impeachment que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

tmv/rha/tqi/rba