• Cazas F-35 estadounidenses en la base aérea de Hill, en el estado de Utah (EE.UU.), 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:55

Los legisladores de EE.UU. están considerando la compra de cazas F-35 ordenados por Ankara, por parte de las Fuerzas Aéreas del país norteamericano.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2020, un presupuesto conjunto de defensa preparado por el Senado y la Cámara de Representantes publicado el lunes, propone la asignación de un fondo de 440 millones de dólares para que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) compre aviones F-35 encargados por Turquía debido a la adquisición por parte de Ankara de los sistemas antimisiles rusos S-400.

“Los congresistas apoyan la eliminación del Gobierno de Turquía del programa F-35 debido a la compra del sistema de defensa aérea ruso S-400. Como tal, los congresistas apoyarían la adquisición por el Departamento de Defensa de todos los aviones F-35 adquiridos por el Gobierno de Turquía”, se lee en la normativa.

LEER MÁS: EEUU da a Turquía un ultimátum para renunciar a S-400 rusos

El comité diseñador de esta ley alentó al secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, a maximizar la cantidad de adquisición de aviones F-35 destinados a Turquía durante el año fiscal 2020 utilizando los fondos adicionales, según recogieron el martes los medios turcos.

 

Los legisladores estadounidenses también pidieron al Pentágono que no transfiera la propiedad intelectual, los datos técnicos o el soporte material para, o relacionado con, cualquier mantenimiento del avión F-35, a fin de impedir que Ankara obtenga el conocimiento necesario al respecto.

Ankara rubricó en diciembre de 2017 un contrato con Rusia para comprar varios escudos antiaéreos S-400 por valor de 2500 millones de dólares y, conforme a ese pacto, Moscú ha entregado dos unidades de estos misiles.

La adquisición de los S-400 desató tensiones entre Ankara y Washington, ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Casa Blanca no cesa de amenazar a Turquía con sanciones e incluso la eliminó del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35.

Desde entonces, Washington ha ofrecido una y otra vez sus sistemas antiaéreos Patriot, sin embargo, se enfrenta con el rechazo de Ankara. En esta línea, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes a Washington que no quiere los misiles estadounidenses, sino el sistema S-400.

ftn/ktg/mkh

Comentarios