• Militares estadounidenses operan un sistema antiaéreo Patriot en la base militar en Gaziantep, Turquía. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 9:21
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 16:30

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recalca a Washington que no quiere los misiles estadounidenses Patriot sino el sistema aéreo ruso S-400.

No podemos renunciar a los S-400 para comprar los Patriot, el asunto está zanjado. Pero, si Washington nos propone condiciones adecuadas, también compraremos sus sistemas”, indicó el lunes el mandatario turco, citado por medios locales.

Justificando la polémica decisión de comprar a Rusia los sistemas antiaéreos S-400, Erdogan detalló que Ankara está intentando diversificar sus sistemas de defensa para garantizar la seguridad del país.

Erdogan recordó asimismo el cruce de palabras que mantuvo con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante la reciente cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el tema de los S-400 rusos. “Le dije: ¿acaso tengo que consultarte a ti qué y a quién compro?”, subrayó.

 

Ankara rubricó en diciembre de 2017 un contrato con Rusia para comprar varios escudos antiaéreos S-400 por valor de 2500 millones de dólares y, conforme a ese acuerdo, los rusos han entregado dos unidades de estos misiles.

La adquisición de los S-400 desató tensiones entre Ankara y Washington, ambos miembros de la Alianza Atlántica. La Casa Blanca no cesa de amenazar a Turquía con sanciones e incluso la eliminó del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35.

LEER MÁS: EEUU da a Turquía un ultimátum para renunciar a S-400 rusos

Desde entonces, Washington ha ofrecido una y otra vez sus sistemas antiaéreos Patriot, pero se ha chocado con el rechazo de los turcos que dicen preferir sistemas que puedan operar soberanamente.

De hecho, Turquía, que ya tiene desplegadas varias baterías de S-400 y probado sus radares, ahora está trabajando en otro contrato por comprar más misiles S-400, tal como reveló el viernes un alto oficial ruso.

mjs/ncl/nlr/mkh