• El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, habla en una reunión en el Capitolio, 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 21:56
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 23:35

El Departamento de Tesoro de EE.UU. impone nuevas sanciones a cinco individuos y siete entidades “vinculados” al programa de energía nuclear de Irán.

En concreto, los embargos anunciados este jueves se aplican a cinco personas de nacionalidad iraní, y siete compañas, cuatro de ellas con sede en China, dos en Irán y una en Bélgica.

A través de un comunicado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha acusado a los sancionados de “comprar y almacenar materiales nucleares críticos” para el programa de energía nuclear del país persa.

En este contexto, se ha referido a la reciente decisión de Teherán de aumentar sus reservas de uranio, y ha dicho que “el Gobierno de EE.UU. está profundamente preocupado por el enriquecimiento de uranio por Irán y sus otras conductas provocativas”, por lo que, ha añadido, Washington seguirá imponiendo sanciones a las personas o entidades que presten apoyo a la República Islámica para avanzar en el mencionado programa.

El Gobierno de EE.UU. está profundamente preocupado por el enriquecimiento de uranio por Irán y sus otras conductas provocativas”, dice el secretario del Departamento de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

 

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015, en mayo de 2018, la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha ido coaccionando a Irán, imponiéndole diversas sanciones, como parte de su campaña de “máxima presión” contra Teherán.

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU apuntan deliberadamente a civiles

En respuesta a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear y la inacción de los firmantes europeos del mismo para salvar el convenio, Teherán decidió, conforme a lo estipulado en sus artículos 26 y 36, reducir parte de sus compromisos asumidos en el trato alcanzado con el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. 

En el marco de tal decisión, Irán ha dado dos pasos: suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como indica el pacto— y aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

LEER MÁS: ‘Enriquecer uranio al 20% es una opción para tercer paso de Irán’

fdd/ctl/mrz/alg

Comentarios