• El presidente estadounidense, Donald Trump (izda.), junto con funcionarios de alto cargo de EE.UU., en la Casa Blanca, 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 7:19
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 9:26

Donald Trump niega que haya luchas internas en la Casa Blanca sobre la política hacia Irán y alega que Teherán está dispuesto a dialogar con Washington.

El presidente de Estados Unidos rechazó el miércoles en una serie de tuits la existencia de diferencias de opinión y peleas internas en la Casa Blanca en torno a la política exterior de EE.UU. hacia Irán, y dice que los medios han emitido “fake news” (noticias falsas) al respecto.

“Los diarios fake news The Washington Post y New York Times están divulgando reportes de que hay peleas internas debido a mi fuerte política [exterior] en Oriente Medio. No es así. Se expresan opiniones diferentes y yo tomó la decisión final”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.

Varios medios han informado que en los recientes días se han registrado amplias contrariedades entre los altos mandos estadounidenses debido a la política adoptada hacia Irán y han revelado que las posturas de Trump y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, están tan encontradas que el presidente de EE.UU. estaría pensando en destituirlo.

En específico, han indicado que la retórica y las medidas provocativas de Bolton han irritado en gran medida a Trump, que, según el rotativo The Washington Post, busca dialogar con Irán y trata de evitar un posible conflicto militar con Teherán.

Los diarios fake news The Washington Post y New York Times están divulgando reportes de que hay peleas internas debido a mi fuerte política [exterior] en Oriente Medio. No es así. Se expresan opiniones diferentes y yo tomó la decisión final”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

 

“Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto”, apostilló el presidente de Estados Unidos, sin proporcionar más detalles respecto a su alegato.

El propio mandatario ha expresado su deseo de entablar diálogos con Irán —como ya lo ha manifestado antes— de hecho, ha dado a Suiza (que representa los intereses estadounidenses en Irán) un número telefónico con la esperanza de que Teherán se comunique con Washington.

No obstante, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasan Rohani, y muchas otras autoridades iraníes han rechazado la propuesta de diálogo del mandatario estadounidense por considerarla carente de seriedad, debido al constante incumplimiento de acuerdos internacionales, como su retirada unilateral del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

hgn/ncl/ftm/hnb

Comentarios