• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una visita al estado de Florida, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 9:33
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 13:47

La Casa Blanca comunica a autoridades suizas un número telefónico para facilitar contacto con Irán con la esperanza de que Teherán se comunique con Donald Trump.

Según una fuente que habló con la cadena estadounidense CNN, la Casa Blanca se puso en contacto el jueves con los funcionarios del país europeo, el mismo día en que el presidente de EE.UU. urgió a Teherán para que le llame en medio de las crecientes tensiones.

La fuente informó el viernes que es “altamente improbable” que Irán exija el número a las autoridades suizas.

A su vez, Mayid Tajt Ravanchi, embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el jueves el llamado al diálogo de Trump y dijo que su país no puede confiar en Washington tras la retirada unilateral de éste del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La embajada suiza representa los intereses estadounidenses en Teherán, donde Washington no ha tenido ninguna misión tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

Trump habló de “mantener diálogo” con Teherán a pesar de que haya amenazado en los últimos días a Irán con una acción militar en medio de la política cada vez más agresiva de su Administración hacia la República Islámica.  

Trump hizo los comentarios después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunciara a principios de esta semana que Washington trata de desplegar un grupo de ataque de portaviones en el Golfo Pérsico para enviar “mensaje” a Irán.

 

EE.UU envió el portaviones USS Abraham Lincoln al Golfo Pérsico para contrarrestar, a juicio de Washington, “las provocaciones de Irán contra los intereses estadounidenses en la región”. 

Ante las amenazas de EE.UU., el comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Yadolá Yavani, aseguró el viernes que EE.UU. no se atreverá a librar una guerra contra Irán, pese al reciente despliegue de un portaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico.

Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones el militarismo de Washington en la región y reitera que la presencia de fuerzas estadounidenses desestabiliza Oriente Medio. El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, ha llamado recientemente al ‘Centcom’, que tiene las manos manchadas de sangre de miles de personas, a abandonar la región.

alg/ktg/krd/hnb

Comentarios