• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 13 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 10:12
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 22:32

Irán asegura que sin lugar a dudas no tiene la decisión de llamar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque esto no tendrá resultado alguno.

En una entrevista concedida el martes al canal de noticias France 24, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi, respondió a una pregunta sobre el número telefónico comunicado por la Casa Blanca a autoridades suizas para facilitar contacto con Teherán.

“Definitivamente esto no ocurrirá y nadie le llamará a él. No olviden que el presidente Trump está interesado en reunirse con todos y tomar fotos y hacer propaganda. No podemos confiar en Estados Unidos”, dijo Jarazi.

Al mismo tiempo, el funcionario persa recordó que Washington no es de fiar porque salió unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

No se debe olvidar que, prosiguió, los estadounidenses violaron el derecho internacional, ya que, el convenio había sido confirmado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y el propio Washington había votado por el pacto.

Definitivamente esto no ocurrirá y nadie le llamará a él. No olviden que el presidente (de EE.UU., Donald) Trump está interesado en reunirse con todos y tomar fotos y hacer propaganda. No podemos confiar en Estados Unidos”, dijo el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, seyed Kamal Jarazi.

 

De hecho, según explicó Jarazi, Trump tiene la intención de ejercer más presiones contra la República Islámica. “Llamarle no tendrá beneficio alguno, ya que tampoco llegó a un acuerdo con Corea del Norte” pese a los diálogos que mantuvo con el Líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió.

Respecto a la decisión de Teherán de dar un plazo de 60 días a los europeos para que cumplan con sus promesas en virtud del convenio nuclear, Jarazi indicó que Irán se reserva el derecho a actuar en el marco del PIAC y esta medida ha sido reconocida en el acuerdo.

Teherán dejará de cumplir dos puntos del tratado nuclear: durante un plazo de 60 días, no venderá su uranio enriquecido ni su agua pesada. En este período, Irán invita a sus socios europeos a dialogar. Sin embargo, conforme a Jarazi, si Europa no implementa medida alguna en este tiempo, Irán tomará otras decisiones para reducir sus compromisos, pero no abandonará el acuerdo nuclear.

Por otro lado, sobre las amenazas militares de Washington contra Teherán, el funcionario subrayó que “Irán está completamente listo para dar una respuesta fuerte a las medidas militares de EE.UU. y los propios estadounidenses saben esto bien”.

ftn/ktg/nlr/msf

Comentarios