• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un acto oficial en la Casa Blanca, 10 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 1:19
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 21:08

El presidente de EE.UU, Donald Trump, dispara la tensión comercial con la orden de elevar los aranceles al resto de importaciones de China.

“El presidente también ordenó iniciar el proceso de aumentar los derechos de aduana a casi todo el resto de las importaciones de China, que están estimadas en unos 300 000 millones de dólares”, ha anunciado el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer.

La nueva decisión llega después de que el Gobierno estadounidense haya puesto en marcha una subida del 10 % al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200 000 millones de dólares, en plena negociación comercial que mantiene con el gigante asiático.

Según una publicación en el sitio web de la oficina del representante estadounidense de Comercio, los detalles de la decisión del mandatario norteamericano serán revelados el próximo lunes.

Esto, a pesar de que el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado esta misma jornada en Twitter que Washington y Pekín mantuvieron negociaciones comerciales “sinceras y constructivas” que seguirán en curso.

El presidente (Donald Trump) también ordenó iniciar el proceso de aumentar los derechos de aduana a casi todo el resto de las importaciones de China, que están estimadas en unos 300 000 millones de dólares”, ha anunciado el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer.

 

Asimismo, Trump ha dejado claro que el futuro de esta medida dependerá del progreso en las negociaciones entre los dos países.

Washington impuso en marzo de 2018 aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25 % a bienes chinos por 50 000 millones de dólares y más tarde una de 10 % a otros artículos por 200 00 millones de dólares.

La medida de Trump es un jarro de agua fría sobre las conversaciones que mantiene desde el jueves con China en Washington para intentar poner fin a la guerra comercial. Ambas partes habían programado seguir con sus negociaciones para intentar alcanzar algún pacto comercial.

Anteriormente, algunas fuentes del gigante asiático habían anunciado que el Gobierno de China podría “cancelar” los diálogos comerciales que mantiene con EE.UU., ante las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a los productos chinos.

myd/ctl/tqi/mkh