• El presidente de EE.UU., Donald Trump, esperando al primer ministro eslovaco para una reunión en la Casa Blanca, 3 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 21:19
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 4:55

El presidente de EE.UU., Donald Trump, incrementa la presión sobre China con nuevos aranceles en plena negociación comercial, que, dice, avanza “muy lento”.

“Durante 10 meses, China pagó 25 % de aranceles a EE.UU. por 50 000 millones de dólares en alta tecnología, y 10 % sobre 200 000 millones de dólares de otros bienes. Este 10 % subirá el viernes al 25 %”, ha tuiteado Trump este domingo.

En la misma serie de tuits, el mandatario añade que Washington gravará “en breve” importaciones chinas valoradas en 325 000 millones de dólares con un arancel del 25 %. “El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, porque intentan renegociar. ¡No!”, concluye.

El anuncio cae poco antes de que llegue a Washington D.C. (capital estadounidense) una delegación china de alto nivel para negociaciones de las que se decía que se hallaban prácticamente en su recta final, estando a punto de desembocar en un acuerdo. Trump había suspendido en diciembre el aumento de los aranceles por la reanudación de las discusiones.

Durante 10 meses, China pagó 25 % de aranceles a EE.UU. por 50 000 millones de dólares en alta tecnología, y 10 % sobre 200 000 millones de dólares de otros bienes. Este 10 % subirá el viernes al 25 %”, tuitea el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El magnate neoyorquino se propuso ya en su campaña electoral frenar el adelantamiento de China a su país como primera potencia mundial en numerosos ámbitos, acusando al gigante asiático de “abusar del quebrado sistema internacional y de prácticas injustas”, y exige a Pekín que abra su mercado, deje de forzar la transferencia de tecnología y abandone las subvenciones a compañías estatales.

mla/ctl/tqi/alg