• China a EEUU: Aranceles no solucionarán desequilibrios comerciales
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 17:58

El canciller de China, Wang Yi, pide a Estados Unidos que vuelva a la sensatez y subraya que los aranceles no solucionarán los desequilibrios comerciales.

“Me temo que el método de presión de Estados Unidos no tendrá ningún efecto”, ha asegurado este jueves Wang al margen de la 51.ª reunión de los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrada en Singapur.

Conforme revelaron el miércoles varios medios oficiales, el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende imponer tarifas arancelarias de un 25 % a importaciones de bienes chinos por un valor de 200 000 millones de dólares. Dicho informe fue confirmado en la misma jornada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dice que la medida de Washington busca forzar a Pekín a “cambiar sus políticas”.

A este respecto, el ministro de Exteriores de China ha llamado a Estados Unidos a “calmarse” y volver a la razón con respecto a su política comercial y advierte de que un aumento en los aranceles van en contra de la tendencia hacia la globalización y perjudicará a las empresas y consumidores estadounidenses.

Me temo que el método de presión de Estados Unidos no tendrá ningún efecto”, ha asegurado el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

 

Asimismo, ha reiterado que las tácticas de EE.UU. no funcionan en China y que el Gobierno de Trump debería escuchar las voces del pueblo estadounidense y la comunidad internacional.

Por su parte, el Ministerio chino de Comercio ha emitido este mismo jueves un comunicado en el que hace hincapié en la “total preparación” de Pekín ante las amenazas de Washington para escalar una guerra comercial entre ambos países.

Según la nota, Pekín está abierto a dialogar con Washington para zanjar los problemas, pero recuerda que la igualdad de trato y el cumplimiento de las promesas son “requisitos previos para el diálogo”.

Las tensiones entre Washington y China se elevan cada día, incluso Trump ha amenazado con aplicar aranceles a bienes chinos por un valor de 500 000 millones de dólares, una cifra que cubrirá virtualmente todas las importaciones estadounidenses desde China.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios