• Donald Trump, presidente de EE.UU., se reúne con representantes de varios países caribeños en Florida, 22 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 5:27
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 9:36

EE.UU. no cesa su ayuda al autoproclamado presidente encargado de Venezuela y promete invertir en los países que han apoyado al líder golpista opositor.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que una delegación de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior de la Casa Blanca visitaría durante los próximos 90 días los países regionales que han expresado su apoyo a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato desde 2016—, que se autoproclamó, el 23 de enero, como el presidente encargado del país.

El magnate neoyorquino lo prometió en una reunión que mantuvo en la ciudad estadounidense de Palm Beach, ubicada en el estado de Florida (sureste) con representantes de varios países caribeños, entre ellos Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

“Esta relación incrementará la cooperación con Venezuela y demostrará el fuerte apoyo que tenemos hacia su población y hacia el presidente interino Juan Guaidó”, escribió el mandatario norteamericano, en su cuenta en Twitter.

Su promesa de hacer inversiones en la región del Caribe se produjo unos días después de que la Casa Blanca revelara el plan de Trump para limitar las actividades comerciales de China en la zona, algo que alarma a Washington.

Esta relación incrementará la cooperación con Venezuela y demostrará el fuerte apoyo que tenemos hacia su población y hacia el presidente interino Juan Guaidó”, tuiteó Donald Trump, presidente de EE.UU., sobre las inversiones que pretende realizar en los países caribeños que han apoyado al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 

En los últimos años, Pekín está ampliando sus lazos con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, como son el económico y el militar, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertos Estados de la región, enfocándose en Venezuela.

El pasado mes de julio, el Gobierno de China acordó otorgarle a Venezuela un crédito especial de 5000 millones de dólares para reactivar la producción petrolera en el país caribeño.

Esta coyuntura se presenta mientras EE.UU. tiene como objetivo obligar al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, a dejar el poder al autoproclamado Juan Guaidó y realizar nuevas elecciones presidenciales, a pesar de que el gobernante chavista se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

msm/ktg/mkh

Comentarios