• Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro (dcha.) y Xi Jinping, respectivamente, se estrechan la mano durante una visita en Caracas, Venezuela.
Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 2:19
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 6:41

China ha acordado otorgarle a Venezuela un crédito especial de 5000 millones de dólares para reactivar la producción petrolera en el país caribeño.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, que se encuentra en China para participar en una reunión bilateral, dijo el martes que en las próximas semanas los dos países firmarán al menos tres nuevos financiamientos.

Precisó que el paquete económico chino ayudará a incrementar la producción petrolera en el yacimiento petrolero de la Faja del Orinoco y otros campos explotados por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La crisis económica y la falta de financiamiento en el sector petrolero han reducido la exploración de crudo en Venezuela en los últimos años. El país produce actualmente cerca de 1,5 millones de barriles diarios, mientras que su producción se situaba en los 3,5 millones hace cinco años.

De acuerdo con especialistas, Venezuela requiere inversiones de más de 20 000 millones de dólares para que la industria petrolera recupere sus niveles de producción.

Durante la reunión, Zerpa denunció “el ataque del imperialismo de Estados Unidos contra” Caracas y Pekín, y urgió a “crear circuitos alternos” para mantener la fluidez de las relaciones bilaterales.

 

EE.UU. endureció en mayo las sanciones a Venezuela, después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fuera reelegido como el presidente del país bolivariano en unas elecciones que Washington tachó de “farsa”. Los nuevos embargos prohíben toda transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida PDVSA.

El Gobierno de Maduro ha denunciado una y otra vez que la Casa Blanca se vale de la oposición venezolana para activar una guerra económica, a través del desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento, entre otras medidas, con el objetivo de desestabilizar el país y facilitar un golpe de Estado.

ftm/anz/krd/rba

Comentarios