• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington D.C. (capital).
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 11:33
Actualizada: sábado, 26 de enero de 2019 23:20

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha prometido estrechar el bloqueo económico sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y brindar más apoyo al golpismo.

Así lo comunicó el Tesoro estadounidense en una nota de prensa, publicada el viernes, sin que especificara qué medidas tomará al respecto, como la congelación de cuentas y bienes venezolanos en Estados Unidos.

La medida, según confirma la nota, es un paso más para asegurar el derrocamiento de Maduro y la transferencia de poder al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, quien el pasado miércoles se autoproclamó “presidente encargado”.

“Estados Unidos utilizará todas sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano, incluidas aquellas relacionadas con sus empresas estatales y sus reservas internacionales, son consistentes con este reconocimiento”, reza la nota del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos utilizará todas sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano, incluidas aquellas relacionadas con sus empresas estatales y sus reservas internacionales, son consistentes con este reconocimiento”, reza la nota del Departamento del Tesoro de EE.UU.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció el miércoles al líder opositor como presidente interino de Venezuela y prometió usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos” para conseguir su objetivo, es decir apartar a Maduro del poder. El magnate neoyorquino se fue más allá, al afirmar que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a las medidas que la Casa Blanca adoptará en lo que respecta a Venezuela.

Caracas, en respuesta, rompió relaciones políticas y diplomáticas con Washington tras denunciar que se estaba orquestando un “golpe de Estado” contra Venezuela desde Estados Unidos.

Un informe de la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) ha revelado hoy sábado que Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos que realizó en diciembre de 2018 a EE.UU., Colombia y Brasil y con el apoyo personal de Trump.

La Administración estadounidense ha recurrido a todos medios, incluidos sanciones económicas, la retórica bélica e incluso un intento de magnicidio contra Maduro para derrocar su Gobierno. Caracas, a su vez, ha prometido neutralizar esta nueva trama golpista y no permitir que se instaure un “gobierno títere” en Venezuela.

ftm/ktg/hnb/

Comentarios