“Para nosotros, no haber podido resolver ese asunto ha sido algo angustioso”, declaró el mandatario en una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense BBC.
Si miras al número de estadounidenses muertos desde el 11-S (11 de septiembre de 2001) por terrorismo es menos de 100. Si miras las víctimas de armas de fuego, son decenas de miles", lamentó Barack Obama.
Asimismo recalcó que a EE.UU. le faltan leyes que permitan restringir la posesión de armas de fuego.
"Si miras al número de estadounidenses muertos desde el 11-S (11 de septiembre de 2001) por terrorismo es menos de 100. Si miras las víctimas de armas de fuego, son decenas de miles", lamentó.
En este sentido dijo que pese a abogar por un mayor control de las armas de fuego a lo largo de su mandato presidencial, no ha conseguido un compromiso del Congreso para cambiar las permisivas normas que rigen en el país.
Anteriormente Obama había dicho que Estados Unidos era el único “país desarrollado” donde los tiroteos masivos ocurren con regularidad, asimismo sostuvo que “si la opinión pública no cambia, no vamos a cambiar”.
Obama ha tratado de expandir la verificación de antecedentes e imponer nuevas restricciones sobre las armas, tras los masivos tiroteos en EE.UU., como el caso en el que nueve personas murieron en un tiroteo ocurrido en una iglesia africana de la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur.
El pasado mes de junio, la precandidata demócrata a la presidencia de 2016, Hillary Clinton, también, pidió una legislación más estricta sobre la tenencia de armas tras la tragedia de Charleston.

Sin embargo, la producción de armas se ha duplicado durante la Administración de Obama, según un nuevo informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
“El informe de la AFT confirma lo que ya sabemos, que Barack Omaba merece el premio de Vendedor de Armas de la Decada”, apostilló el portavoz de los Dueños de Armas de EE.UU., Erich Pratt.
Desde el primero de enero de 2015, más de 7100 personas han perdido la vida y otras 14.300 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según balances proporcionados por la organización Gun Violence Archive (GVA).
Alrededor de 4,5 millones de armas se venden anualmente en el país con un costo de entre 2 y 3 mil millones de dólares.
fdd/ncl/nal/msf
